MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

viernes, 14 de octubre de 2011

PLAZAS DE CÁDIZ PARTE 2ª



Quiero dedicar este Reportaje a dos grandes amigos gaditanos, Ricardo y Rosy.
Para mi es un orgullo tener amigos como vosotros
Si os ha gustado todo lo que voy publicando de esta ciudad, os diré que lo mejor son sus gentes.

PLAZA DE LA CATEDRAL
IGLESIA DE SANTIAGO
De planta de cruz latina, con nave central muy amplia y naves laterales formadas por pequeñas capillas, sobre las cuales se instalan celosías desde las cuales la comunidad puede asistir a los oficios.
Su crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.
La obra fue finalizada hacia el año 1647 y es obra del jesuita Alonso Romero
Las fachadas están decoradas con pilastras pareadas del orden jónico. Posee una torre de dos cuerpos con un elemento decorativo del siglo XVIII.
El retablo del altar mayor data de mediados del siglo XVII, con tres cuerpos y calles más un remate, tiene además el templo otros retablos barrocos de gran interés.
Destacamos por su antigüedad la pintura de la Trinidad, del siglo XVI, profanada en el saqueo de los ingleses del año 1596, tal como podemos leer en la inscripción en oro al pie.

PLAZA SAN FRANCISCO



IGLESIA DE SAN FRANCISCO
PLAZA FRAGELA

En ella se encuentra el Teatro Falla. Este Teatro es de gran importancia en la vida de la ciudad.

Construido ente 1884 y 1905 sobre la cenizas del anterior Gran Teatro, los planos corresponden a Adolfo Morales de los Ríos y la dirección de los trabajos a Juan Cabrera Latorre quien introducirá importantes novedades. El exterior de ladrillos rojos y estilo mudéjar, da su fachada principal a la plaza de Fragela, destacando asimismo la riqueza y colorido del interior dominado, también por el estilo árabe español

PLAZA DE MINA

Plaza de Mina, antiguo huerto y enfermería del convento de San Francisco. Debe su actual nombre al miliciano de la Independencia D. Francisco Espoz y Mina. En el año 1937 el Ayuntamiento opta por llamar a esta plaza “Generalísimo Franco” durando este nombre hasta la llegada de la Democracia, aunque el pueblo siempre la llamó Plaza de Mina.
Dentro de la plaza se encuentra una zona ajardinada en la que se pueden apreciar especies arbóreas como la Oreopana Capitato, Madroño, Ficus, Palmeras Washintonias y Fénix, Yucas Elephantipae, Cipreses y Latanias entre otras, en la periferia del mismo abundan las Jacarandas y Plátanos de sombra, algún que otro Pino y Branchinchiton, y en la acera del Museo de Cádiz tres majestuosos Ficus retusas hacen de esta zona un privilegio en plena época veranil. En el centro de la plaza se encontraba en tiempos un templete, en el cual diferentes bandas interpretaban sus composiciones
El Museo de Cádiz de estilo neoclásico es obra de Juan Daura inaugurado en el año 1838 y en el albergan piezas tan importantes como su origen se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera.
Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.

PLAZA DEL PALILLERO

PLAZA DE LA CANDELARIA
Céntrica plaza gaditana surgida a raíz de la construcción del convento de la Candelaria en 1567. Al derribarse el edificio en 1873 la plaza se amplió considerablemente, hasta ocupar la extensión que se puede ver hoy en día

MONUMENTO A EMILIO CASTELAR

Emilio Castelar es uno de los personajes más ilustres de la historia de Cádiz. Llegó a ser Presidente de la I República española defendiendo un republicanismo democrático de tintes liberales. Toda su vida fue una serie de luchas por defender los ideales en que creía, llegando a criticar a la propia reina Isabel II lo que le costó la expulsión temporal de su cátedra. Lo que provocó la revuelta estudiantil sofocada sangrientamente en la Noche de San Daniel de 10 de abril de 1865.
PLAZA DE SAN ANTONIO
La Plaza de San Antonio se construyó en el año 1656 en el entonces llamado “Campo de la Jara” para denominarse San Antonio, la nomenclatura se debe por existir allí una ermita con dicho nombre. A principio del Siglo XIX se le llama Plaza de la Constitución, por haber sido este lugar donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución. En 1937 se le denomina Plaza de José Antonio Primo de Rivera y con la llegada de la democracia vuelve a denominarse Plaza de San Antonio.
La Iglesia fue terminada en el año 1669, la fachada fue renovada en el siglo XIX quedando la original portada de estilo barroco con dos columnas corintias situadas a ambos lados de la puerta y otras dos salomónicas que están al lado de una Imagen de San Antonio que preside la portada.
Los edificios mas característicos de la plaza son, la antigua Biblioteca de Temas Gaditanos entre Ancha y Presidente Rivadavia, casa palacio de estilo Isabelino del año 1858, cabe resaltar el estilo gótico de su portada y en el siglo XIX estaba el conocido “Café Apolo”, lugar donde se dice que se reunían algunos gaditanos para conspirar contra el gobierno de entonces, y en el numero 1 está situada la casa palacio llamada “Banca Aramburu”, sede que fue de dicha banca. El edificio es de estilo ecléctico- historicista.

Esta plaza fue reformada en los años 80 construyéndose un aparcamiento subterráneo. Antiguamente esta plaza estaba rodeados de parterres con árboles brachichiton, actualmente en su acerado periférico se encuentra rodeados de Naranjos, dentro de la plaza se alternan los Cersis Siliquastrun con los Magnolios. En esta plaza a parte de la proclamación de las Cortes de Cádiz, en ellas se han celebrado, juras de banderas, en carnavales se enuncia el pregón de las fiestas, así como numerosos actos, en el que incluso se coronó canónicamente a la Virgen del Rosario Patrona de Cádiz





31 comentarios:

  1. Plazas con edificios de gran significado para la ciudad. Fotos que captan el gran colorido y la luz del sur.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje de nuevo y muy bien documentado. Es un placer pasear desde tu punto de vista por Cadiz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lugares con encanto sin duda. Viendo todas estas series sobre Cádiz me dan ganas de tirar para allá y conocer cada lugar. Me ha gustado especialmente la del Teatro Falla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta pasear a traves de tus fotos, de una ciudad tan bella como Cadiz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE LO NARRAS Y PARECE QUE ME METO EN TUS FOTOGRAFÍAS...
    QUE GRAN TRABAJO HAS HECHO.
    ERES GENIAL!
    GRACIAS AMIGA.

    ResponderEliminar
  6. Hermosas imágenes y muy interesantes tus relatos.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonia, por quedarte a mi lado, la vida de muchas personas es tremendamente dura, algunas viven en un verdadero pozo y cuando sus sufrimientos me salpican a la vez, tengo que quejarme a mi Dios.
    Gracias
    Con ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Ahora me entero que la virgen del Rosario es patrona de Cadiz....me alegra muchísimo ya que yo me llamo así.

    ResponderEliminar
  9. Haces unas semanas estuve en Cádiz y con tus fotos, me estas recordando ese paseo que di por la Tacita de Plata. Se me olvidó la cámara reflex, pero pude hacer algunas hasta que se me agotó la batería con una compacta que va siempre conmigo. Cuando algo no sale, no sale. Pero que esté tranquila Cádiz, que volveré preparado. Magnifico trabajo y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches amiga Antonia. He estado un poco desconectado de internet pero ya he visto que estas hecha una perfecta guía de la Ciudad y muy bien documentada. Todo muy bien y se nota que esta hecho con cariño. Un fuerte abrazo para todos y mis felicitaciones para ti acompañado de otro fuerte abrazo para tí.

    ResponderEliminar
  11. Como nos gusta mostrar nuestra tierra, eso está muy bien, es bueno sentirse orgulloso de donde es uno, y también el poder dar la oportunidad de conocer estos lugares a los demás. Bonitas tomas las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Antonia interesante reportaje de fotografía es que Cádiz tiene mucho que fotografiar feliz fin de semana
    Saludos desde

    Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  13. Interessantes fotos de una arquitectura tambien interessante.
    Me gustaria ver el interior de esas iglesias!

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. gracias por visitar foto grata; documentados y visuales recorridos en tu blog, esta muy bien.siii, somos coetaneos. saludos

    ResponderEliminar
  15. Bonitas fotos, tanto como los lugares que nos muestras.

    ¡Qué recuerdos más buenos guardo de la plaza del Palillero!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos muy lindas de tu ciudad, bellas fotos para bellos lugares.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  17. Unas fotos espectaculares y una ciudad maravillosa, me gusta mucho tu blog enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  18. Eine wunderschöne Stadt mit Geschichte und die Bilder dazu sind sehr eindrucksvoll!
    Wünsche noch einen schönen Sonntag
    und lasse
    liebe Grüße hier
    Lilo

    ResponderEliminar
  19. Bonito paseo fotográfico nos has dado por las bellas plazas de Cádiz y muy bien documentado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Não se permita entristecer,
    por nada nesse Domingo.
    Mostre a todos o valor do seu sorriso
    aproveite esse Dia para ser feliz
    Faça chuva ou Sol estarei sempre aqui para dizer
    que te amo.
    Um lindo e feliz Domingo.
    Beijos no coração.
    Evanir

    ResponderEliminar
  21. Las miro y te leo y voy oyendo a Carlos Cano cantar aquello de que La Habana eh Cadi con mah negritoh, Cadi eh la Habana con mah salero...Tengo muchas, muchas ganas de conocer esa ciudad, gracias por acercarmela un poco. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Gracias por abrir tu ventana para que todos podamos ver y a la vez pasear contigo por estos lugares.
    En la plaza de la catedral nos sentamos en una terraza a descansar y tomar un café y también compré una Vespa para la colección :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Preciosas tomas y escelente explicación, como se suel decir la tierra de uno tira mucho.
    Me gustan. Un saludo amiga

    ResponderEliminar
  24. Preciosas plazas. Son tan diferentes de las que nos encontramos por el norte. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hermosas fotografías, y muy didácticas las explicaciones.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buen reportaje de la tacita de plata... muchas gracias por compartirlas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias amigos/as por vuesta agradable compañía. He aprovechado bien mi estancia en Cádiz. A los reportajes publicados tengo por añadir algunos más.
    Estaís todos invitados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Con estas maravillosas fotos, me has hecho recordar mis andanzas, por ese Cádiz, que tanto admiro, donde tengo muy buenos amigos.
    Que me gusta venir a leerte y disfrutar de tus fotografías.
    Un Saludos de manolo

    ResponderEliminar
  29. Me han gustado estas entradas. Nosotros vamos todos los años a Cádiz, nos gusta, nos inspira, lo pasamos muy bien.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar