MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

viernes, 29 de marzo de 2013

IGLESIA DE S. HIPÓLITO(CÓRDOBA)


La gran Colegiata de S. Hipólito se halla situada en el Bulevar de Gran Capitán,
 en la capital cordobesa, aunque la entrada a la iglesia se encuentra 
en la plaza S. Ignacio de Loyola.
Perdió el rango de colegiata en el año 1852, a finales del mismo siglo
 fue entregada a perpetuidad a la compañía de Jesús.
 En la actualidad sigue dirigida por una comunidad de jesuitas.

Fue fundada como monasterio el año 1343, por el rey Alfonso XI,
 llamado el Justiciero, con el objetivo de que sirviera de panteón real,
 para los restos de su padre, el rey Fernando IV, el Emplazado
(se hallaban en la mezquita catedral) y como agradecimiento por su victoria
 en la batalla del Salado, ocurrida tres años antes. En 1347, el papa Clemente VI,
 la eleva al rango de Colegiata, por bula emitida el 1 de agosto de ese mismo año
 para que los oficios en memoria de los reyes difuntos 
se realizaran con la solemnidad adecuada. 

La actual fisonomía del edificio es del siglo XVIII, y la nave, 
crucero y fachada fueron ampliamente reformadas por Juan Aguilar.
 De la iglesia original sólo queda el prebisterio.

Hasta la pérdida del rango de Colegiata fue regida 
por un Cabildo colegial de canónigo

Patio
Entrada a la Iglesia

Detalle de la fachada



El órgano de San Hipólito está fechado en el siglo XVIII,
 y está considerado por los expertos como uno de los mejores
 de Andalucía.
 El mal estado del mecanismo y de otras piezas del mismo hicieron 
que desde mediados del siglo XX haya estado inutilizado.

En 2007, y gracias al proyecto Andalucía Barroca, fue sometido
 a una intensa restauración.
 Para ello, fue desmontado y trasladado al taller de Joaquín Lois,
 en Tordesillas (Valladolid). Las actuaciones que se han llevado a cabo
 se han centrado en recuperar una de las tuberías
 y reforzar la estructura. También se han limpiado los mecanismos 
interiores 
y se ha restaurado la policromía. 
El 28 de noviembre San Hipólito recuperó su órgano al volver
 a sonar
 en la iglesia. Se puede escuchar en la misa de 12 de los domingos.
Detalle de la fachada






 Entrada al patio

53 comentarios:

  1. Excelente pormenor daquela cúpula fotografada pelo interior. Gostei muito

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta Iglesia de San Hipólito.
    Mira que estado infinidad de veces en Córdoba y nunca entré a verla.
    El Patio muy Cordobés.
    La Foto de la Virgen en Blanco y Negro es mi preferida.
    Gracias por darme esta oportunidad de verla, que con este Reportaje tan Bueno, la he visto mejor que en persona.
    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de reportaje!!!!
    Me ha encantado conocer esta iglesia.
    Un abrazo y saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver que bien fotografias las cositas que tiene mi tierra jaja....... la del patio es alucinante, de echo son todas muy chulas, la bóveda, la santa, el organo, la fachada, es una entrada muy completa de este sitio tan bello y con ganas de volverlo a ver en directo.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico reportaje y lección de fotografía arquitéctonica, que no siempre es fácil por no decir que siempre es difícil. Delicado rostro el de la Dolorosa. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Piękne wejście do kościoła, a jego wnętrze wspaniałe. Dziękuję za pokazanie go. Pozdrawiam serdecznie.
    Hermosa entrada a la iglesia y su interior muy bien. Muchas gracias por ello. Le saluda atentamente.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta pasar por aquí para ver tus reportajes fotográficos, son siempre geniales.Saludos

    ResponderEliminar
  8. No me canso de recrearme cuando vengo a tu casa, los reportajes insólitos, ¡Siempre sabes donde está lo importante!
    Históricamente muy bien documentado. Un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ser recto,ser honesto y amar a tu progimo,con eso ya tenemos ganados ese ipotétco paraiso.
    Pienso que tanto el cielo como ese tan pregonado infierno,existe en la tierra que habitamos.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico reportaje gracias por su visita feliz fin de Semana

    ResponderEliminar
  11. :) caray ventanita, cuantas maravillas arquitectonicas acás pones!!!
    creo que tengos aún mas ganas de volver a España.... y sus tantisimas maravillas...
    :)

    ResponderEliminar
  12. Primorosa foto-reportagem, com magníficos detalhes [com a impressão digital da minha amiga]. Um texto esclarecedor. Uma verdadeira visita guiada, que nos dá vontade de retornar a Córdova.
    Tenha uma Feliz Páscoa!
    Um abraço,
    J

    ResponderEliminar
  13. Me vi en el iPhone de su nuevo cargo.
    Encendí mi ordenador portátil para leer la traducción a ver sus fotos maravillosas.
    Me dio mucho gusto ver tu post.
    1000 Gracias por eso.
    Yo siempre quise escribir algo.
    He leído tantos blogs.
    Pero tu blog es mi favorito de todos.
    Gracias por eso.
    saludos de Sylvia

    ResponderEliminar
  14. El viejo fotógrafo al admirar tu magnnífco reportaje,le ayudo a aumentar su poca cultura.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gran reportaje y me gustan todas las tomas tanto la de planos generales como los detalles. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa Iglesia, buenas fotos, tengo pendiente una visita a Córdoba, no de trabajo, con familia, que espero poder hacer en este año..... me apunto lo apunto para visitar, a demás de los turísticos habituales.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Completísimo recorrido, tanto por los planos generales como por los detalles que nos muestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Et nydelig byggverk og en flott kirke. Dere har mange kulturskatter å ta vare på.

    Flotte bilder og en god beskrivelse.
    Fortsatt god påske.
    Klem.

    ResponderEliminar
  19. cuan inmensa es la riqueza cultural de nuestro pais, no en vano solo italia tiene un patrimonio cultural mayor que el nuestro en todo el planeta. preciosa y trabajada entrada muy bien documentada. me ha encantando, sinceramente. ah y las fotos preciosas y muy bien hechas.

    abrazos

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser muy bonita,no he tenido el gusto de verla,la proxima vez que valla un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Precioso reportaje el que nos traes hoy... nunca la he visitado cuando he estado en tu ciudad pero seguro que lo haré la próxima vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Belíssimas fotos.... adorei!
    ¸.•°♡♡彡
    Feliz Páscoa!
    Com muita paz e harmonia no coração, na família e com todos seus amigos!!!
    Beijinhos de sua amiga
    do Brasil.
    ¸.•°♡♡彡

    ResponderEliminar
  23. Very beautiful church!!! Happy Easter!
    Cinzia

    ResponderEliminar
  24. Schöne Bilder von der Kirche wünsche ein schönes
    Osterfest.

    Gruß
    Noke

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que nos enseñes esta iglesia por dentro, porque cuando estuve allí estaba cerrada y no pudimos pasar. Tambien me gusta que nos cuentes su historia. Siempre es bonito saber un poco más de cada lugar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  26. Son todas muy buenas, el patio es precioso.
    Sigo con el problema en mi blog, espero que se solucione pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Preciosa esta Iglesia de San Hipólito y no digamos la Virgen.
    Los conventos o iglesias de los jesuitas los encuentro preciosos en general, creo que su gusto tenían aunque por supuesto no eran ellos quienes decidían en ello me imagino, pero siempre los veo muy buenos.
    Feliz Pascua

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué imágenes tan preciosas, tan buenas fotografías, narrando tanto en el silencio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Muy bonita tus fotos.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  30. simply beautifully captured shots...lovely!

    ResponderEliminar
  31. Tanti auguri di Buona Pasqua!
    Ti aspetto nel mio Blog con un imperdibile Contest!
    Un abbraccio
    Miky

    ResponderEliminar
  32. Preciosas fotos de una de las hermosas iglesias de las que se pueden disfrutar en Córdoba. Si no me equivoco entraría dentro de la clasificación de "iglesias Fernandinas", ¿verdad? Imagino que la talla de la Virgen habrá procesionado este año, auqnue ya me han dicho que sólo pudieron salir las del martes y las de ayer...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta precisamente no corresponde al grupo de "iglesias Fernandinas", hay que tener en cuenta que el cuerpo de esta iglesia es obra del siglo XVIII.
      La que pertenece a este listado es una muy próxima a ella. S. Nicolás de la Villa

      Aquí pongo el listado de iglesias Fernandinas.

      Santa Marina
      S. Agustín
      S. Lorenzo
      La Magdalena
      Santo Domingo de Silos
      S. Francisco
      S. Pedro
      Santiago
      S. Andrés
      S. Pablo
      S. Miguel
      S. Nicolás de la Villa

      Eliminar
  33. Uauuuu!! Estou admirando cada foto, cada detalhe aqui postado. Simplesmente divino!!
    Eu que agradeço a oportunidade de ver, apreciar tão bela igreja. Gracias!!
    Feliz domingo de Páscoa!!
    Beijos, Bilma

    ResponderEliminar
  34. Conozco el lugar. En Navidad pusieron un gran Belén. El órgano es una auténtica maravilla.
    Salu2

    ResponderEliminar
  35. buen reportaje fotografico e historico de esa iglesia; que parece que cordoba solo tiene la mezquita. saludos

    ResponderEliminar
  36. Magnifica fotorreportagem com excelente apresentação e qualidade.
    Abraço

    ResponderEliminar
  37. vraiment magnifique
    joyeuses pâques

    ResponderEliminar
  38. Precioso reportaje. Una maravilla esta iglesias de San Hipolito, tengo que visitarla con detenimiento la próxima vez que visite esa hermosa ciudad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hoy me ha gustado especialmente su entrada. A las preciosas fotos de una iglesia tan bonita acompaña una explicación muy interesante que ayuda a saber algo de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Vaya reportaje que te has marcado, estupendo por fuera y por dentro de la Iglesia.Que cara más bonita tiene la Virgen.
    Las lagrimas de parecen reales!!
    Me estoy poniendo al día con los blog, faltas un par de días y se acumula el trabajo:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Fantásticas fotografías y explicación, cada día aprendemos un poco mas gracias a ti.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Vuelvo y me encuentro esta maravilla, de nuevo la luz del sur y ese cielo azul intenso que por aquí no abunda estos días. Precioso y preciso reportaje mi querida amiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Belíssima reportagem com fotos magníficas
    que me emocionam pelo tema e pela qualidade.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Que lindas fotos, una fachada impresionante me gustaria conocer el lugar...un dia quizas, gracias por llevarme de paseo por alla
    besos

    ResponderEliminar
  45. Vaya, vaya menuda entrada, fantastica, buen recorrido con todo tipo de detalles, muy buenas fotos.
    Un saludo
    Te Espero en :
    Un Mundo por Descubrir

    ResponderEliminar
  46. Muy buenas tus fotografías, conozco Córdoba y tus fotos le hacen justicia.Es una bella ciudad para visitarla y vivir en ella.


    Saludos de una sevillana.

    ResponderEliminar
  47. QUE GANAS TENGO DE VISIOTAR CORDOBA.AHORA PARA MAYO ESTOY ALLI UNOS DIAS Y SEGURO QUE VOY A DISFRUTAR UN MONTON.SALUDOS

    ResponderEliminar
  48. Creo que ya te lo he dicho alguna vez pero que diferentes son las iglesias de allí a las de mi tierra. Me encantan. Magnifico reportaje como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Superbe!

    Bises et très bon dimanche chère aminaute****

    ResponderEliminar